Tener una mochila de emergencia es de vital importancia durante desastres naturales como: terremotos, inundaciones, incendios, etc.
Pero… ¿sabes qué documentos deberías portar y en que formato, a parte de los artículos básicos de supervivencia que recomienda el Sistema Nacional de Protección Civil?
¿Qué pólizas tener en mi mochila de emergencia?
La Secretaría de Gobernación y Protección Civil recomiendan guardar en una bolsa hermética todos aquellos documentos que consideres importantes y necesarios, aquí es en donde debemos considerar nuestras pólizas de seguros.
Por ello las pólizas que te recomendamos tener en tu mochila de emergencia, de contar con ellas, son:
• Póliza de Seguro de Vida
• Póliza de Seguro de Gastos Médicos
• Póliza de Seguro de Daños (Hogar, PyME’s, etc.)
• Póliza de Seguro de Auto
Otra de las recomendaciones que te hacemos sí o sí, es tener un respaldo digital de tus pólizas de seguros.
Una USB, disco duro externo, dispositivos móviles (celular, tablet, laptop), así como medios virtuales como la nube, te serán útiles para respaldar tus pólizas.
Pólizas Digitalizadas
El advenimiento de la tecnología nos permite tener un enorme abanico de opciones en cuanto al resguardo de nuestra información, para tenerla a la mano siempre y en cualquier lugar.
Es por ello que además de ser una buena opción digitalizar tus documentos personales y resguardarlos en la nube y/o en una USB, o en tus dispositivos móviles, lo mismo de importante es hacerlo con tus pólizas de seguros.
El tener tus pólizas de seguros y documentos importantes en la nube o medios físicos de almacenamiento dentro de tu mochila de emergencia, te darán una enorme tranquilidad como lo será el tener los demás accesorios de supervivencia.
Es importante investigar con tu agente de seguros que documentación sería la que la compañía de seguros te solicitaría en caso de algún siniestro.
¿Por qué debería tener una mochila de emergencia?
México se ubica en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica conocida como: “Cinturón de Fuego del Pacífico”. Las aguas del océano pacífico que rodean nuestro país reposan sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción, de tal manera que cuando dicha energía se libera se originan los sismos o terremotos. Sabiendo esto es fácil entender porque nuestro país está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales que en ocasiones llegan a causar desastres.
Por ello, surgió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en 1985 (a raíz del terremoto en ese mismo año). Actualmente, se ha logrado identificar que la atención primaria se debe dar en la fase de prevención, a fin de reducir los riesgos. Algunas de las medidas sugeridas constan de un plan de protección civil, dentro del cual, uno de los elementos básicos es: la mochila de emergencia.
Si aún no tienes tu mochila de emergencia, te compartimos la página del gobierno federal con los datos sobre como preparar tu mochila de emergencia.
En seguros GAC, te exhortamos a realizar estos procedimientos de prevención que te brindarán una mayor tranquilidad y un enorme respaldo tanto económico como moral, en momentos que puedan llegar a ser bastante difíciles.
Recuerda que nadie esta exento de los riesgos y fenómenos naturales.
Por eso: más vale prevenir, que lamentar
Por: Gerardo Buendía