Si gastas mucho en combustible y cada vez te rinde menos, quizá el mantenimiento de tu auto no es óptimo o cometes errores al conducir. Algunos hábitos son tan rutinarios, que seguro pasan desapercibidos y no te percatas del daño que hacen a tu bolsillo.
Más de una vez debes haberte preguntado: “¿por qué mi auto consume gasolina más rápido de lo habitual?”. Y aunque un deficiente mantenimiento de tu vehículo podría ser la causa, pueden ser tus hábitos como conductor los que te están costando un desembolse mayor de dinero.
La función del motor de combustión interna es transformar combustible en energía, la cual es utilizada por varios componentes del automóvil. Por ello, la manera en que hagas uso de estos elementos al conducir serán claves para determinar la cantidad de energía y por lo tanto de combustible que utilizas.
Aquí te compartimos una lista con tips para ahorrar gasolina al usar tu automóvil. ¡Tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán!
¿Cómo Ahorrar Gasolina?
- Evita calentar el motor por más de un minuto. Un automóvil consume 100 ml por cada 10 minutos funcionando en vacío.
- Acelera de forma gradual después de un alto. Si aceleras rápidamente después de un alto, tu auto consume hasta 50% más de combustible que si aceleras gradualmente.
- Viaja a velocidad moderada. Un automóvil que circula a 110 km/h consume alrededor de 20% más de combustible que si viajara a 90 km/h.
- Trata de evitar zonas con tránsito denso. Transitar en embotellamientos o “a vuelta de rueda”, hace que tu auto consuma hasta 15% más de gasolina.
- Modera el uso de aire acondicionado. Tu auto puede consumir hasta el 10% más de combustible si unas inmoderadamente el aire acondicionado.
- Carga solo con lo indispensable. Por cada 50 Kg de carga adicional que lleves en tu auto, se incrementa en 2% el consumo de combustible.
- Limpia frecuentemente el filtro de aire. Si está sucio puede aumentar hasta el 10% de consumo de gasolina.
- Dale mantenimiento a tu vehículo. Si tiene un mantenimiento deficiente eso podría aumentar hasta en un 30% el consumo de gasolina.
- Revisa la presión de las llantas frecuentemente. Si la presión es incorrecta, aumenta el consumo de gasolina en un 5%, además de que eso reduce la vida y seguridad de las mismas.
- Cuando no sea indispensable, evita usar tu auto. Si no viajarás largas distancias evita usar tu automóvil, puedes usar bicicleta lo que además fomenta un cuidado al medio ambiente y estimula una mejor salud para ti.
Reducir el consumo de combustibles fósiles es beneficioso tanto para nuestro bolsillo, como para el medio ambiente. Creemos conciencia y optimicemos los recursos que tenemos a nuestro alcance.
Por: Gerardo Buendía